Este es el secreto mejor guardado de Oaxaca.

Quizá hayas escuchado hablar de las fiestas más famosas de Oaxaca; “La noche de los rabanos” y la “Guelaguetza”. Sin embargo, existe una tradición aun más local que muy pocos conocen, las Mayordomías de Oaxaca.

Estas fiestas, además de estar llenas de comida deliciosa, bebida, colores y música, tienen una importancia social histórica.

¿Qué son las mayordomías?

La figura del mayordomo o carguero tiene su origen en la Época Colonial y ha sobrevivido el paso del tiempo. Es parte de la estructura político-religiosa de la comunidad oaxaqueña y quizá uno de los cargos de honor más importantes que un hombre puede ostentar.

El mayordomo es el encargado de realizar, coordinar y operar las fiestas patronales de su comunidad, que pueden ir desde un día hasta semanas enteras. Éste es un trabajo no remunerado pero que representa el máximo orgullo para quien lo toma.

El mayordomo es responsable de la comida, bebida, diversión del pueblo y de administrar la inversión de los ropajes del Santo Patrono de la comunidad.

En algunos poblados también existe una autoridad comunitaria encargada de dichas celebraciones, los “tatamandones”. Generalemente, ellos se ocupan de las fiestas “grandes” como la celebración de Semana Santa y la de todos los santos.

¿Dónde?

Cuando explores Oaxaca verás que muchos poblados tienen nombres de Santos Patronos, esa es tu indicación para encontrar una fiesta de mayordomía. Las más famosas ocurren en San Agustín y Santiago Pintotepa Nacional.

¿Cuándo?

Durante un año se realizan los preparativos para que cada celebración sea aun más grande, más fastuosa, más “sabrosa” que la anterior.

Casi siempre al terminar la celebración -o en algunas ocasiones un día después- el antiguo mayordomo entrega el puesto a su sucesor, quien a lo largo de años ha realizado “encomiendas para ganarse este honor. Ahora él será el responsable de sobrepasar los logros de su antecesor y hacer una fiesta para recordar.

La mayordomía imperdible es la de Semana Santa pero te recomendamos ampliamnete consultar el calendario patronal de las fiestas regionales en está página

Si ya estás listo para vivir Oaxaca, te esperamos en El Callejón. A tan sólo unas cuadras del zócalo de la ciudad, es el punto de partida perfecto para llevarte una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code