Las 3 Ciudades Perdidas de Oaxaca

Las 3 Ciudades Perdidas de Oaxaca

En Hotel Callejón nos apasiona la historia y por ello queremos que conozcas las zonas arqueológicas menos exploradas de Oaxaca. Son pequeñas y encantadoras, y serás de los pocos viajeros en visitarlas.

Oaxaca tierra de hallazgos

Zapotecas y mixtecas construyeron uno de los imperios más prolíficos de Mesoamérica. Fue tan grande que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) calcula que hay más de 4,000 sitios que aún faltan por descubrir. ¿La razón? El presupuesto es muy elevado para hacerlo.

¿Cómo recorrer las zonas arqueológicas?

Mucha gente se da por vencida por el calor seco de Oaxaca o por que cierran las zonas arqueológicas muy temprano. Para hacer un tour y conocer la historia desde las raíces, te recomendamos levantarte con la primera luz.

Escoje un máximo 3 zonas arqueológicas por día para que no acabes con la “fiebre de templos” -en la que estás tan cansado que todo comienza a verse igual.

Aquí está nuestro top 3 para recorrer Oaxaca como un verdadero viajero:

Zaachila: el mundo de los muertos

En esta zona existen tumbas escondidas que representan el mundo de los muertos. Los arquéologos han encontrado ofrendas grandiosas acompañadas de algunas personas que fueron sacrificadas para servir a su señor en el “más allá”

· Costo de acceso Entrada general: 40 pesos.

· Acceso: El sitio arqueológico de Zaachila se localiza a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, al norte del zócalo del poblado del mismo nombre. Se accede por la Carretera Federal №131.

· Horario: Lunes a Domingo 09:00 a 18:00 horas

Yagul

En esta zona se encuentra la segunda cancha más grande de Mesoamérica en la que se jugaba el juego de pelota. El sitio es pequeño, pero cuenta con diversos edificios que valen la pena visitar: administrativos, la fortaleza en lo alto del cerro, algunas tumbas y una serie de grecas que lo caracterizan.

· Cobro de acceso: 65 pesos

· Acceso A la zona se accede de la Ciudad de Oaxaca por la Carretera Panamericana. Aproximadamente a 1.2 km., adelante de la población de Tlacolula se encuentra la desviación que conduce al sitio.

· Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Lambityeco

Quizá uno de nuestros favoritos por que debajo de más de 200 montículos se encuentra una ciudad-mercado que está esperando despertar. Los asentamientos del “Palacio de los caciques” y el “Palacio de los sacerdotes” son los que puedes visitar. Es algo que te dará más perspectiva sobre las actividades comerciales de este gran imperio.

· Cobro de acceso: 40

· Acceso: El acceso al sitio se encuentra a orillas de la Carretera Panamericana (№190), en el tramo que une a la ciudad de Oaxaca con el poblado de Mitla, 31 kilómetros aproximadamente al sureste de la capital oaxaqueña y 2.5 kilómetros antes de llegar a Tlacolula.

· Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Recuerda que puedes conocer los horarios, direcciones y otras zonas en la página del INAH.

¡Te esperamos pronto en el Hotel Callejón, desdé donde podrás hacer un maravilloso recorrido para descubrir la cultura ancestral de Oaxaca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code