Masticar el Papel Definió la Cultura de Oaxaca y el Mundo

Si vienes a Oaxaca durante la Guelaguetza te volverás parte de un mundo mítico lleno de color; desde enormes muñecos que desfilan por las calles hasta gigantes globos que vuelan por el cielo.

Lo que estas obras artesanales tienen en común es que están hechas con un una técnicaa que ha influenciado la cultura de muchos paises a lo largo de la historia, el papel maché.

Esta técnica adquiere su nombre de la expresión francesa papier mâché que significa papel masticado o machacado, pero no fueron los franceses los primeros en utilizarla. Los historiadores y antropólogos concuerdan que fueron los chinos los primeros en desarrollar el papel maché, ya que además de inventar el papel, se han encontrado piezas que datan miles de años.

El intercambio comercial permitió que esta técnica se esparciera por el mundo convirtiendose en eje central de grandes expresiones culturales; con ella se realizan los dragones para el año nuevo chino, las mascaras para el festival de Venecia y los monos que acompañan la Guelaguetza.

Hoy en día los pueblos oaxaqueños utilizan técnicas de papel maché que han pasado degeneración en generación, permitiéndoles mostrar lo más bello de sus culturas.

Como parte de las preparaciónes para la Guelaguetza, la creación de artesanias de papel maché comienza mucho antes de la celebración y cada pieza es motivo de orgullo para el pueblo.

Hotel El Callejón te invita a ser parte de la Guelaguetza. Podrás observar las mágnificas piezas fruto de la imaginación de los oaxaqueños y hasta tomar uno de los tantos cursos que se ofrecen en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code