San Sebastián de las Grutas

Entre lo profundo y misterioso emerge uno de los destinos populares por los viajeros. Un lugar de magia y obscuridad en el que un río subterráneo y vestigios arqueológicos toman forma.

Cuando llegues al Hotel El Callejón y quieras hacer una actividad nueva, divertida y diferente, te recomendamos viajar por carretera a San Sebastián de las Grutas que se encuentra a dos horas por la autopista 131 a Juquila.

San Sebastián ha tomado importancia en los últimos años al convertirse en un centro de turismo de aventura.

Cuentan las leyendas que un pastor iba con su rebaño por el campo cuando un animal cayó en un profundo hoyo. Los habitantes realizaron el rescate y descubrieron las galerías que hoy se encuentran abiertas al público.

Las grutas son famosas por ser las más grandes de toda América con sus más de 1,000 metros de profundidad y más de 60 kilómetros de largo. Una parte se encuentra abierta al público y comprende 5 cámaras con alturas de 20 a 70 metros con una longitud de 400 metros. Para ingresar puedes solicitar el apoyo de un guía con un costo desde 60 pesos por persona.

Las cuevas tienen más de 20 entradas esparcidas por la región. Exploradas por primera vez en los años 70´s, se descubrió que se unen a una caverna cercana llamada Li Nita. Este sistema de cavernas es único en el mundo y por ello un equipo de espeleólogos de la UNAM conquistaron su obscuridad descendiendo más de 1,000 metros para encontrarse cara a cara con las entrañas de la tierra en el año 2015.

San Sebastián de las Grutas nos parece interesante porque lo han sabido explotar de manera que integra actividades diversas para el viajero. Por ejemplo puedes adentrarte al río subterráneo que le da vida a la comunidad y que en temporada de sequía tiene aguas cristalinas.

El pueblo ofrece una bella vista llena de vegetación en la que si observas con cuidado podrías toparte con un venado cola blancaun tucán verde o con algunos animales comunes de la región.

La gente que viaja hasta San Sebastián complementa su experiencia apoyando al turismo local con la compra de mezcales de la región y artesanías. Las más famosas son las artesanías talladas en madera y el tejido de la palma que se convierte en los famosos petates.

¡Ah! Y antes de irte no olvides visitar las tumbas zapotecas que se encuentran cerca del poblado.

Recuerda que nos seguimos en redes sociales: @ViajeroPeligro en Twitter, Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code